MLLWR Menu ban
The Military Law and the Law of War Review
PUBLISHED UNDER THE AUSPICES OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR MILITARY LAW AND THE LAW OF WAR

 
MLLWR Menu haut
Home About Us Editorial Board Submissions Archives Last issue

Review 2018-2019 - Volume 57



Prefacio

Toda revista tiene su propia historia. La nuestra abarca varias décadas, comenzando en 1962 cuando fue publicado el primer volumen de la Revista. En sus comentarios a título de introducción a ese volumen, el por entonces Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho Militar y Derecho de la Guerra, el Profesor Giuseppe Ciardi, de Italia, deseó que la Revista “sirviera de punto de encuentro para juristas y expertos, (...) cualquiera que fuese su nacionalidad, a fin de que la ciencia pura y el bienestar de la humanidad prevaleciese sobre todas las tendencias y todas las ideologías”. 1 Si la Revista ha conseguido mantener la “ciencia pura y el bienestar de la humanidad” por encima de todas las tendencias e ideologías podría ser discutible, tal y como el Presidente de la Sociedad confiaba de forma un tanto idealista. Lo que no se puede negar es el hecho que, a lo largo de estos 58 años de recorrido, la Revista ha cumplido sin duda alguna su objetivo de servir como punto de encuentro donde juristas y expertos de diversas nacionalidades intercambiasen sus puntos de vista sobre asuntos de Derecho Militar y Derecho de la Guerra.

Esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional del Grupo Belga de la Sociedad Internacional de Derecho Militar y Derecho de la Guerra, cuyo Centro de Estudios ha sido responsable de la publicación de la Revista bajo los auspicios de la Sociedad Internacional. El “cordón umbilical” entre la Revista y el Grupo Belga de la Sociedad se ha mantenido (como era de esperar...) desde que la Revista vio la luz. El Profesor Jacques Leaute, Secretario General de la Sociedad en 1962, comparó la publicación de la Revista con la botadura de un gran barco a vela y aventuró con acierto que “le dynamisme de la section belge de la Société internationale et le concours prêté par le ministère belge de la Défense nationale l’aideront à quitter les zones où le vent tombe comme à traverser celles des grains inéluctables”. 2 La confianza del Profesor Leaute no fue defraudada. A lo largo de estos 58 años, el Grupo Belga, con el apoyo del Ministerio de Defensa belga, ha ayudado de hecho a la Revista a navegar tanto en aguas en calma como en tormentas violentas. El Grupo Belga se mantuvo activamente involucrado en todas las fases del proceso de publicación: desde la definición de la política editorial de la Revista a través de los Editores-en-Jefe, a asegurar la edición, la tipografía, la publicación y la distribución de los volúmenes de la Revista. Ha sido mucha la energía, el esfuerzo, el tiempo personal y la dedicación invertida en cada una de estas fases por todos los implicados. A resultas de estos esfuerzos, la Revista ha crecido y se ha desarrollado en tamaño, calidad y diversidad. Y a medida que la publicación de la Revista ha ido tornandose más compleja con el paso de los años, más importante ha ido convirtiéndose también el tiempo, esfuerzo y energía requeridos.

En vista a todo lo anterior, el Grupo Belga ha decidido, en 2020, confiar los aspectos técnicos de la publicación de la Revista al editor profesional: Edward Elgar Publishing. Como ocurre cuando el hijo ya crecido abandona la seguridad de la casa parental, esta decisión no fue tomada a la ligera. Queríamos estar seguros de que el techo editorial que acogerá a la Revista de ahora en adelante fuese tan incondicional como lo ha sido el Grupo Belga. De hecho, Edward Edgar Publishing ha garantizado que los Editores Generales, el Editor Gestor y los miembros del Consejo Editorial seguirán al frente del contenido de la Revista, conservando un control absoluto de su política editorial y asegurando la calidad académica por la que la Revista ha llegado a ser conocida. Al propio tiempo, las complejas tareas de publicación, divulgación y promoción serán asumidas por una casa editorial profesional, asegurando la máxima eficacia a la vez que permitiendo a la Revista alcanzar sus objetivos y continuar su política editorial sin obstáculos. En otras palabras, utilizando la metáfora del Profesor Laute, nuevas personas suben a bordo para ayudar al barco a navegar a través de la calma o de aguas violentas; pero su rumbo permanece inalterado; sus capitanes también.

En esta fase de la travesía de la Revista, los lectores estarán bien acompañados. Tobias Vestner examina las reglas aplicables a la elección como objetivo de los miembros de las compañías privadas militares y de seguridad, abogando por una clarificación de su “objetivilidad”. Samuel C. Duckett White aborda desde un punto de vista crítico el concepto del soldado como simple “ciudadano de uniforme” a través de la lente del Derecho australiano, principalmente las reformas de 2018 a la Ley de la Defensa de 1903. Jens Claerman se centra en el control civil sobre el despliegue de las fuerzas armadas en Bélgica en el contexto de la operación anti-terrorista “Guardián Vigilante”, mientras que Tokwene A. Ngjokou Eloubwe Ilate ofrece otro análisis crítico de una legislación interna, la del Derecho Penal Militar camerunés, criticado por el autor por permitir una amplia libertad de acción a las autoridades militares en detrimento de los derechos humanos. Finalmente, la última parte de este volumen contiene una crónica resumiendo las aportaciones presentadas por el numeroso grupo de expertos y profesionales que participaron en la tercera conferencia “Silent leges inter arma?” organizada por el Grupo Belga de la Sociedad Internacional de Derecho Militar y Derecho de la Guerra que se celebró en Brujas del 18 al 20 de septiembre de 2019.

El volumen que tienes en las manos es uno histórico: será el último en ser publicado exclusivamente por el Grupo Belga de la Sociedad Internacional de Derecho Militar y Derecho de la Guerra. Que sea un tributo a toda la gente que ha trabajado tan duro por la publicación de cada volumen en el pasado: los asistentes editorialistas, los tipógrafos y los miembros de ahora y del pasado del secretariado del Centro Belga de Estudios de Derecho Militar y Derecho de la Guerra. Ellos son los que hicieron de la Revista lo que es hoy y es su trabajo y dedicación frente a lo que Edward Elgar Publishing tendrá que estar a la altura desde el siguiente volumen en adelante. Así como puede que no sea fácil el empeño, tenemos la vista puesta en lo que estamos seguros será una relación productiva con el nuevo editor de la Revista en los años venideros.


1 MLLWR, vol. 1, 1962, p. 10 (traducción propia). Back
2 “ “la vitalidad del Grupo Belga de la Sociedad Internacional y el apoyo prestado por el Ministerio de Defensa de Bélgica le ayudarán a moverse fuera de aguas sin viento y a atravesar las inevitables tormentas”, Jacques Leaute, “Presentation”, MLLWR, vol. 1, 1962, p. 15 (traducción propia). Back